qué es el inbound marketing

¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

Si nos estás leyendo, es porque seguramente ya has escuchado sobre este concepto,pero seguro no te queda claro ¿qué es el Inbound Marketing? o cuál es la diferencia del Inbound, con respecto al marketing digital que la mayoría conocemos. 

Es una metodología que se basa en la publicidad y estrategias de comunicación no invasivas; la idea, es contactar al consumidor desde la primera etapa de compra e irlo acompañando durante todo el proceso hasta la parte final y lograr la fidelización con la marca. 

Normalmente los esfuerzos dedicados a la publicidad en las empresas, siempre representan gastos fuertes para el budget y siempre es el departamento del cual se considera recortar presupuesto (en tiempos de crisis) antes que en cualquier otro. Pero ojo, debemos estar consientes que, sin estrategias de posicionamiento, y hoy específicamente a nivel online, no hay manera de lograr el alcance e impacto que tanto estamos esperando. 

El Inbound Marketing ha dejado de ser un “gasto” y se ha convertido en una inversión inteligente que perdura a lo largo de los años. A comparación con una campaña temporal, que nos da resultados concretos en un periodo específico; este conjunto de técnicas, nos permite crear contenido de valor que se queda presente en nuestros canales de comunicación, para que la audiencia lo consulte a lo largo de su Buyer’s Journey. 

KPI's

Las principales ventajas de implementar una estrategia inbound en tu negocio, hablando de KPI’s específicos son:

  • Incremento de contactos de marketing cualificados (MQL) 
  • Incremento de registros y clientes potenciales (Leads)
  • Incremento del tráfico al Sitio Web 

Todas las acciones que esta metodología conlleva, ayudan a construir elementos con valor por sí mismos y generar rendimiento a través del tiempo; por ejemplo: 

  • Visibilidad: en buscadores y visitas a través de canales de pago, orgánicos y directos (canales naturales).
  • Bases de datos: cualificadas y de volumen óptimo.
  • Alcance: contenidos creados impactan a un público más amplio (mayor comunidad digital). 
  • Contenido: posicionarte como negocio experto en el sector, para lograr comercializar tus servicios o productos, ¡es el chiste! El contenido de calidad y las respuestas constantes en cualquier etapa del proceso de compra, son la clave para optimizar el tráfico y visibilidad ante la competencia. 
  • Branding: la implementación de estrategias inbound para la construcción de marca, te permitirá incrementar el nivel de presencia, interacción e impacto. 
  • Marketing automation: procesos de automatización, que no pueden faltar, para el mantenimiento de clientes cautivos y consecución de leads de calidad.

¿Cómo hacer Inbound Marketing?

Anticiparte a las necesidades del cliente es primordial, ya no solo basta por que tu compañía se preocupe exclusivamente por aumentar las ventas, si no, debe estar preparada para aportar, con cada esfuerzo de negocio, un valor agregado a su público. 

  1. Construye a tu Buyer Persona (cliente ideal) 
  2. Estudia el ciclo de compra y el embudo de conversión de tu cliente
  3. Atrae tráfico cualificado (a través de contenido, tono y tipo de mensajes y captación de keywords fundamentales) 
  4. Califica tus oportunidades de negocio (lead-scoring y lead-nurturing

Para la creación de tu estrategia, asegúrate que todos tus contenidos respondan a necesidades de cada unas de las etapas del Diagrama de la Metodología Inbound.

buyers journey inbounders

Atraer

Utilizar múltiples técnicas de marketing y publicidad (content marketing, redes sociales, optimización SEO) para dirigir al usuario hacia tus canales de comunicación, principalmente, tu sitio web. 


Diseña estrategias de publicación (blog y redes sociales), ad hoc a tu Buyer Persona y la etapa en la que ésta se encuentra.

Convertir

Pon en marcha las técnicas para convertir en registros todas las visitas que recibes, para poder generar bases de datos de calidad. 

 

Ofrece contenidos descargables, atractivos y personalizados a cambio de datos importantes para ti. Éstos lead magnets, pueden ser creados en diferentes formatos: 

 

  • Ebooks
  • Sesiones 1 a 1
  • Infografías
  • Webinars
  • Checklists, y más

Cerrar

Aquellos que antes eran desconocidos, ahora se convirtieron en clientes potenciales, es muy importante darles atención y no dejarlos ir.

Las campañas de e-mailing son tácticas útiles y personalizadas que permiten dar información a todos aquellos que ya se interesaron por ti. ¿Qué queremos decir con esto?, alguien te vio, se interesó y decidió regalarte sus datos; ahora no puedes dejar que esto se quede en el limbo.

Con la base de datos que se ha formado, empieza una automatización (newsletter) para compartir con tus suscriptores información útil de la industria, soluciones, ofertas de productos, anuncios importantes acerca de tu marca, etc.

Como ya lo mencionamos, el lead scoring y el lead nurturing son esenciales para lograr conversiones.

Lead scoring: qué contactos son los más propensos a cerrar una compra. Podría decirse que es el termómetro de intención de una persona para convertirse en cliente de tu marca.

Lead nurturing: proceso de enviar correos electrónicos (automatizados) con contenidos personalizados en función al ciclo de compra del usuario, su perfil y sus intereses.

¡El remarketing es la clave, no le tengas miedo! Llega a la persona que mostró interés en ti desde el primer contacto. Pedirle sus datos a alguien que aún no te conoce, es un poco invasivo y poco útil; sin embargo, al hacer un retargeting de aquellos segmentos que, ya tienen una idea de lo que eres y haces, le darás al clavo en tu estrategia de comunicación.

Deleitar

¡Llegó la hora de empezar a transformar clientes, en promotores de marca! 

 

  • Mantén a tus clientes satisfechos
  • Ofrece información de valor 
  • Cuida los leads que son fieles a ti. Aquellos que, aunque no hayan cerrado alguna compra, te siguen fielmente. 


Lo que debes lograr es incrementar el cross-selling, up-selling y la fidelización ¡No cabe duda que el Word-of-mouth es bastante poderoso!

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