qué es el buyers journey

¿QUÉ ES EL BUYER’S JOURNEY?

Si no sabes qué es el Buyer’s Journey y lo has escuchado continuamente en el mundo del marketing digital (o a lo mejor es tu primera vez), estás en el blog adecuado.

En el Buyer’s Journey o “viaje de compra” se establece el proceso por el cual un cliente potencial nos descubre y viaja, en una búsqueda e interacción activa, hasta realizar una acción de compra o adquisición de nuestro producto / servicio. Con esto, puedes conocer en qué etapa se encuentra tu audiencia y quién realmente está listo para convertirse en un cliente final.

Por eso, te aseguramos que este viaje es una de las herramientas básicas en el Inbound Marketing; ya que te guía hacia el desarrollo de un mejor contenido (para cada una de las fases) y «call to actions» que inviten, de manera natural, a pasar entre una etapa y otra, hasta llegar a lo que buscamos como marca: la compra o contratación, en caso de que sea un servicio.

Fases del Buyer’s Journey

Buyer's Journey

Descubrimiento

El cliente potencial identifica un problema en su vida (personal o profesional) y comienza a buscar información que le ayude a comprender más a detalle lo que está pasando. Aquí, es importante ofrecer contenido relevante que de valor a lo que la persona está buscando, hablar del sector de interés, tendencias, cambios y consejos, sin mencionar a la marca.

¿Cómo llegar a ellos? Capta su atención por redes sociales, campañas de Google Ads, páginas de resultados en Google, recomendaciones, enlaces en otros sitios, etc.

Consideración

Una vez identificado el problema, el cliente potencial comienza a buscar opciones para solucionar el mismo. Es aquí cuando introducimos a nuestra marca y lo que puede ofrecer para ayudar a resolver la problemática.

Recuerda que la competencia es dura y el cliente no perdona, en la fase de consideración te van a comparar por todos lado; así que debes identificar las cualidades y puntos débiles de tu rival, para desarrollar estrategias de venta y experiencia que posicionen como la mejor alternativa.

Decisión

¡Ya nos conoce, perfecto! Lo que queda por hacer es enfatizar en el por qué somos la mejor solución y qué valor agregado le daremos si decide solucionar el problema en conjunto con nosotros. Me gusta decir, que hemos cambiado, ya no se trata de afirmar que “el cliente siempre tiene la razón”, no, más bien, “el cliente ahora es lo más importante para mi negocio”.

Muchas veces las tácticas de producto son buenas, logra darle ese empujoncito a aquel que sigue indeciso con: algún regalo, promoción, experiencia única y sencillez en el proceso de compra.

Fidelización

Logra ser siempre la respuesta; consigue la recompra por parte de clientes cautivos; enamora y fideliza, de esta manera tu audiencia será la mejor promotora de tu marca.

Satisface a tus clientes, al superar las expectativas y ofrecerles un servicio de seguimiento excelente; mantente en el «top of mind«, desarrolla estrategias de fidelización (puntos, descuentos, regalos, experiencias, etc.), personaliza acciones para tus mejores clientes, y más…

Enfócate en el usuario, pon atención en lo que espera en cada una de las etapas en las que se encuentra. ¡Claro! No es una tarea fácil, pero para esto, existen muchas herramientas de evaluación de clientes, como los embudos de conversión o las escaleras de valor.

Somos digital. Somos Inbounders

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