Buyer Persona: quién es mi cliente ideal

BUYER PERSONA: QUIÉN ES MI CLIENTE IDEAL

El Buyer Persona es, nada más y nada menos, que la personificación del cliente ideal de tu marca, producto o servicio.

Para su creación, se deben delimitar datos demográficos, aspectos de conducta (online y offline), vida personal y profesional, objetivos, problemáticas, motivaciones y todos los parámetros que consideres necesarios para la construcción de dicho personaje representativo.

Como te lo hemos dicho, el pilar más importante del Inbound Marketing, es crear contenido de interés para la audiencia a la que se quiere llegar e impactar; por ello, construir eficientemente el perfil de tu Buyer Persona es vital para poder identificar a tu cliente ideal y así saber qué es lo que busca, cómo lo busca y en dónde lo busca …

Lo que hace diferente al Buyer Persona de cualquier otro tipo de segmentación de perfiles de público, es que debes prestar mucha atención a aquello que, en el Inbound, solemos llamar «pain«. ¡Tranquilo, no es nada negativo!, simplemente es entender cualquier necesidad, motivación, deseo o preocupación que tenga tu Buyer Persona y que pueda ser solucionada con tus productos y/o servicios. De esta manera, obtendrás información valiosa acerca de su «driver» (o estímulo) y así, impulsarlo a lograr acciones, como búsquedas específicas o predisponerse a realizar alguna adquisición, compra o contratación.

El chiste está en desarrollar claramente toda la información de tu Buyer Persona para crear el contenido con el enfoque adecuado y lograr que la estrategia, la imagen y la selección de canales y mensajes de comunicación de la marca sean las mejores. Asegúrate de tener, tal y como pregunta y respuesta, lo siguiente:

 

Buyer Persona: quién es mi cliente ideal

 

 

Tipos de Buyer Persona: cliente ideal

Puede darse el caso que no solo el cliente final sea tu Buyer Persona, existen muchos momentos que lo rodean a la hora de la toma de decisión de compra. Es por eso que, en el Inbound Marketing, se han definido tres perfiles importantes de Buyer Persona:

1. Buyer Persona – Decisor: toma la decisión final de la compra; requiere la mayor atención posible ya que es el cliente ideal de los negocios.

2. Buyer Persona – Prescriptor: recomienda el producto; requiere estrategias de atracción enfocadas a la conversión en promotores de marca, por ello, deben tener un poder de influencia elevado en el sector de interés.

3. Buyer Persona – Influenciador: condicionan positiva o negativamente la acción de compra; ¡sí, los famosos influencers! Debes identificarlos a la perfección, de acuerdo al sector de tu negocio. Genera colaboraciones atractivas a partir de conocerlos y ofrecerles lo que están buscando en el momento indicado; de esta manera, podrás crear estrategias de Influence Marketing, que logrará atrapar la atención (a partir de otros canales) de tu Buyer Persona principal.

Conoce mejor al público al que te diriges, interactúa efectivamente, crea contenido relevante con un estilo adecuado y optimiza los recursos de marketing de tu empresa.

¿Quieres comenzar a crear a tu Buyer Persona? Contáctanos y empieza a maximizar el valor de tu negocio en este universo digital.

Tags: No tags

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *