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9 PRÁCTICAS PARA UNA INVERSIÓN EFICIENTE EN PUBLICIDAD DIGITAL

La mayoría de las veces, como dueños de marca, nos atrevemos a incursionar en el mundo del marketing digital a prueba y error; no buscamos que expertos nos asesoren porque queremos darnos a conocer a costos muy bajos. No te digo que es imposible, al contrario, una de las ventajas de la publicidad digital (en redes sociales y motores de búsqueda) es que nos permite llegar a muchísimas más personas debido al nivel de alcance e impacto que nos promete el Internet; porque seamos honestos, es la única base de datos con miles y millones de usuarios activos diariamente. 

Sin embargo, siempre debemos tomar en cuenta que, al no saber optimizar nuestra inversión por estos medios, puede ser contraproducente y que, en efecto, estemos gastando muy poco, pero no estemos logrando ningún KPI y objetivo de enfoque de crecimiento para el negocio. Lo importante, es saber qué prácticas básicas debemos implementar para que la dupla costo-beneficio, sea realmente redituable. 

Ten en cuenta que puedes tener muchos objetivos en mente al considerar implementar una estrategia de publicidad de pago, pero siempre tiene que estar enfocada a aumentar visibilidad, alcance e impacto de tu marca, eso es vital. 

Prácticas para optimizar mi inversión

La publicidad de pago se puede hacer en diferentes vertientes a través de Google Ads y Social Ads: puedes pagar para patrocinar tus posts en redes sociales, para darte a conocer ante más personas, dirigirte exactamente al público que deseas alcanzar (segmentación efectiva), pagar para aparecer en los primeros resultados en Google, mostrar anuncios en sitios de interés para tu negocio, y más. 

Asegúrate que las prácticas básicas estén contempladas en tu lista de tácticas para tu campaña:

1. Definir el Buyer Persona 

Segmenta el público ideal al que deseas dirigir tu anuncio

2. Incluir palabras clave en la segmentación de tu audiencia

Esto te ayudará a poder personalizar el público al que deseas llegar (intereses, edad, ubicación, gustos, habilidades tecnológicas, etc.) 

3. Elegir la mejor herramienta y tipo de anuncio (costo-beneficio)

¿En dónde quieres estar? Google Ads (Red de Búsquedas, Red de Display, Youtube) o Social Ads (Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn) 

4. Definir los mejores canales (Redes Sociales, Google, Youtube) 

Saber a la perfección en dónde se encuentra tu Buyer Persona, en dónde se informa y qué plataforma es relevante para ella. 

5. Hacer remarketing 

Re-impacta a todos los que ya mostraron interés en ti. En esta etapa, los objetivos de tus anuncios deben enfocarse hacia tráfico, generación de nuevos leads o interacción (clicks). 

6. Tener un presupuesto diario establecido (para Social Ads) 

Para empezar, entre $50.00 – $100.00 MXN diarios es lo mejor; depende del objetivo de tu campaña. 

7. Tener un presupuesto establecido de acuerdo a CPM, CPC y CPA (para Google Ads) 

Al tener una estrategia por Costo Por Millón (CPM), solo pagas una cantidad establecida por cada 1,000 visualizaciones. 

El Costo Por Click (CPC), te cobra cada vez que alguien haga click en tu anuncio. ¡Sí!, solo si hacen click, el que aparezca en su búsqueda y lo vean, no te generará ningún costo, pero sí presencia y market share

Por último, el Costo Por Adquisición (CPA), solamente requiere que pagues cuando alcanzas tus objetivos finales, por ejemplo: ventas, recargas, registros. Es recomendable cuando tus ganancias son muy elevadas, ya que es la estrategia más cara. 

8. Definir la mejor estructura para tu anuncio  

Aquí todo tiene que ver con la planificación de su diseño para aumentar el interés de la audiencia. Crea copies atractivos, utiliza Calls to Action, agrega datos de contacto sutiles, utiliza material multimedia breve, adáptate a tendencias de posteo. 

9. Medir resultados periódicamente  

Realiza empalmes de lo esperado con lo conseguido y evalúa qué KPI’s tuvieron mayor rendimiento a favor para tus objetivos de negocio. 

No debes olvidar, que las campañas de pago solo deben ser un complemento para la optimización SEO (posicionamiento orgánico), no puedes basar todas tus estrategias en solo esfuerzos de pago; ya que siempre lo orgánico te dará mejor credibilidad, relevancia y calidad de tráfico ante tu audiencia y motores de búsqueda.

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